Módulos, propiedades y eventos

El código que escriba en un proyecto de Visual Basic aparecerá siempre en un módulo. Un módulo es un archivo de proyecto, pudiendo ser un módulo de formulario, de clase o de carácter general como vimos en el capítulo anterior. En cada módulo, el código se divide en dos secciones: declaraciones y procedimientos.

Los procedimientos son unidades de código como pequeños programas, escritos para realizar funciones determinadas, con un propósito bien definido. En cualquier módulo, el programador dispone de una sección especial llamada general en las que se sitúan las declaraciones y en la que se puede incluir otros procedimientos creados por el programador En el apartado declaraciones se puede introducir las constantes, variables y tipos de datos que necesite en su aplicación. (Todos estos conceptos serán tratados a lo largo del curso).

Los procedimientos pueden tener parámetros, especificados entre parétentesis que le permiten comunicar al procedimiento alguna información que necesite o que sea el propio procedimiento quien devuelva algún valor. En un módulo de formulario el código que se sitúa se refiere tanto a dicho formulario como al resto de objetos que estén dibujados en él. En este tipo de módulos cabe destacar los procedimientos de evento que se encargan de dar una respuesta programada a los eventos que ocurren en la aplicación.

Si has escrito código para algún procedimiento de evento, éste aparece en negrita en la lista de procedimiento de la ventana de código. El código de carácter general o que puede compartir en más de un proyecto, se sitúa en un módulo general. El código que aparece en este tipo de módulos no se relaciona con un objeto determinado, sino que tiene carácter general. En los módulos generales no se pueden incluir procedimientos de evento como en el caso de los módulos de formulario.

Es conveniente añadir comentarios a las líneas de código que escribas, de esta forma podrás entender los programas aunque haga tiempo que los escribiste. Para añadir un comentario en una línea se utiliza el carácter ‘ (apóstrofe).

Objetos en Visual Basic

Un objeto en Visual Basic se caracteriza por tres componentes: propiedades, métodos y eventos. Las propiedades son aquellas características o atributos que permiten establecer el htmlecto de un objeto como el color, tamaño, posición, etc… O el estado del mismo: activo, maximizado, etc…

Existen propiedades que sólo están disponibles en tiempo de diseño y otras que sólo están disponibles en tiempo de ejecución. Los métodos son pequeños programas que actúan sobre un determinado objeto y que establecen su comportamiento. Así un objeto puede moverse, ocultarse, etc… Puedes utilizar cualquier método que forme parte del objeto.

Los eventos son las situaciones que se producen y que nos interesan identificar para establecer algún tipo de de respuesta por parte del objeto. Así, puedes hacer click sobre un determinado objeto, creando de esta forma un evento reconocible por el objeto. Que suceda algo o no como respuesta a este evento dependerá de que hayas programado alguna acción en el correspondiente procedimiento de evento.

Establecer propiedades

Cuando insertas objetos en un formulario tienes que establecer algunas propiedades que presenta. Las propiedades son aquellas características propias del objeto que hacen que se distingan de otro objeto. En una aplicación Windows podemos distinguir diversos tipos de ventanas, aunque lo normal es identificar una ventana inicial que se puede maximizar o minimizar y uno o más cuadros de diálogo cuyo tamaño suele ser fijo. Sin embargo, debes darte cuenta que las barras de herramientas también son ventanas de una aplicación. . Normalmente la ventana inicial o de arranque será la que presente el menú principal, formado por menús desplegables en uno o más de un nivel. El resto de ventanas no deberían contener menús desplegables, aunque puede darse el caso.

Algunas propiedades de los formularios que se pueden establecer en tiempo de diseño son:

  • BorderSytle: Establece el estilo del borde del formulario.
  • Caption: Establece el texto que aparece en la barra de título del formulario.
  • ControlBox: Permite mostrar o no el menú de control de las ventanas de Windows.
  • Enabled: Establece si el formulario puede responder o no a los eventos que generes.
  • Font: Establece las características de los objetos de texto que se sitúen en el formulario.
  • Icon: Cambia el icono que representa el formulario.
  • Left, Top, Height, Width: Establecen la posición del formulario en la pantalla así como las dimensiones.
  • MaxButton y MinButton: Establece si se podrá maximizar o minimizar el formulario.
  • MousePointer: Modificar el puntero del ratón.
  • Visible: Establece si el formulario se mostrará visible en tiempo de ejecución.
  • WindowState: Establece el modo en que se carga inicialmente el formulario, normal, maximizado o minimizado.

Todas esta propiedas están disponibles en tiempo de diseño través de la ventana de propiedades. En tiempo de ejecución se puede cambiar o consultar el valor de algunas propiedades que sólo tienen sentido en el tiempo de desarrollo.

Convención para nombrar objetos en Visual Basic

OBJETO OBJETO ESPAÑOL PREFIJO
Form Formulario frm
CheckBox Casilla de verificación chk
ComboBox Cuadro combinado cbo
Data-bound combobox Cuadro combinado enlazado a datos dbc
Command Button Botón de comando cmd
Data Control de datos dat
Directory list box Cuadro lista de directorios dir
Drive List Box Cuadro lista de unidades drv
File List Box Cuadro lista de archivos fil
Frame Marco frm
Grid Rejilla grd
Data-bound grid Rejilla enlazada a datos dbg
Horizontal scrollbar Barra de desplazamiento horizontal hsb
Image Imagen img
Label Etiqueta lbl
Line Linea lin
OLE Container Contenedor OLE ole
PictureBox Cuadro de imagen pic
Shape Forma shp
Text Box Cuadro de texto txt
Timer Temporizador tmr
Vertical scroll bar Barra de desplazamiento vertical vsb

Utilizar Métodos

Una vez se ha establecido la parte estructural del formulario, se pasa a programar el comportamiento que debe seguir, de forma que cumpla con el objetivo para el que desees crearlo, utilizando los métodos.

Un método es un componente más de del objeto, que puede ser utilizado directamente. Para ello debes llamar al método e indicarle sobre qué objeto deseas aplicarlo, que deberá admitirlo.
La sintaxis en este caso debe ser: NombreObjeto.NombreMetodo[par1,…,parn], donde la lista de parámetros [par1…,parn] es opcional de cada método.

Un ejemplo es:

Si quieres mostrar un formulario llamado frmPrimero la sintaxis será:

frmPrimero.Show 1

El valor 1 nos indica que aparecerá de forma modal y si el valor es 0 aparecerá de forma no modal.

Entender los eventos

El conjunto de eventos está predefinido en Visual Basic por lo cual no puedes crear nuevos eventos para los objetos. El conjunto de evento reconocibles por un objeto está ligado con los procedimientos de evento. Estos procedimientos son unidades de código que le permiten especificar la respuesta que debe dar un objeto ante la ocurrencia de un evento que puede reconocer. La definición del procedimiento de evento tiene la siguiente forma:

Private Sub NombreObjeto_NombreEvento([Lista de parametros])
...instrucciones...
End Sub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: