Los datos en VBA (variables y constantes)

Es corriente que en programación precisemos trabajar con datos que necesitamos guardar en memoria, para poder emplearlos después en nuestros módulos o subrutinas. Estos datos pueden variar de una ocasión a otra, imaginemos el ejemplo de la función suma en la que precisamos guardar en dos variables los números con los que deseamos operar. Para ello por lo tanto precisamos de las variables.

Su empleo debe seguir unas reglas determinadas:

  • La denominación de nuestra variable debe empezar con una letra y no con un número.
  • No debe de tener más de 250 caracteres.
  • No puede emplearse las palabras reservadas para la sintáxis de la propia Excel. Por ejmplo no podemos llamar a una variable con el nombre de WorkSheet etc.
  • Debe de consistir en una cadena continua de caracteres. Por ejemplo no puedo emplear como nombre “mi variable” pero sí “mi_variable”.

En VBA existen los siguientes tipos de variables, dependiendo del uso que vayamos darles:

Para establecer la declaración de una variable antes de ser utilizada en el código, se puede hacer en la ficha entorno del cuadro de diálogo opciones. Al activar la casilla Declaración de las variables requerida, Visual Basic introduce la instrucción Option Explicit en la sección de declaraciones de cada módulo nuevo que se cree, no de los ya existentes donde hay que introducirlos manualmente. Esta instrucción obliga a declarar las variables antes de utilizarlas, lo que es muy recomendable.

La forma de declara una variable es a través de la instrucción Dim. En la línea se declara la variable de nombre Variable y al mismo tiempo Visual Basic guarda espacio en memoria para poder utilizarla.

Veamos un ejemplo del uso de variables. Usaremos para el siguiente ejemplo un InputBox y un MsgBox , la primera son esas cajas de texto que nos permite introducir la información requerida por teclado. Más adelante veremos con más detalle su uso, por el momento analice el empleo de la misma en nuestro ejemplo:

Sub ejemplo()
Dim strNombre As String
strNombre = InputBox(“¿Cómo te llamas?”, “Saludos”)
MsgBox (“Hola ” & strNombre)

End Sub

A continuación insertaremos el siguiente módulo, para analizar el uso correcto de variables:

Sub ejemplo2()
Dim numero1, numero2, producto As Integer
Dim respuesta As String
numero1 = InputBox(“Introduzca el primer número”, “PRODUCTO”)
numero2 = InputBox(“Introduzca el segundo número”, “PRODUCTO”)
producto = numero1 * numero2

respuesta = MsgBox(numero1 & ” X ” & numero2 & “=” & producto)

End Sub

Si introduce cualquier número entero le dará un resultado correcto, pero pruebe a introducir una letra,  un número decimal o deje sin introducir un número. Observará que arroja un error. Esto es así porque hemos declarado variables de tipo entero, por tanto la variable  resultado no espera que se introduzca letras o campos vacíos. Analizaremos más adelante como depurar el código para que sólo se introduzca números o no se dejase la caja de texto vacía.

Las constantes almacenan valores que, como su nombre indica, permanecen constantes durante la ejecución de una aplicación.

La instrucción Const se utiliza para declarar una constante y establecer su valor. Al declarar una constante, puede asignar un nombre significativo a un valor. Una vez que se declara una constante, no se puede modificar ni se le puede asignar un nuevo valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: