Escribiendo sentencias con VBA

Hemos visto que podemos como comenzar a escribir código en VBA para ejecutar una acción. Bien para pder continuar es necesario abordar la comprensión de otros conceptos teóricos a fin de dterminar en cada momento, qué es lo que necesitamos a la hora de poder programar.

Dos conceptos nuevos son delimitar la diferencia entre un Procedimiento, y una Función. Posteriormente analizaremos el uso de constantes y variables.

En el ámbito de la programación, una función es un tipo subalgoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande.

Las declaraciones de funciones generalmente son especificadas por:

Un nombre único en el ámbito.- Nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre.

Un tipo de dato de retorno.- Tipo de dato del valor que la función devolverá al terminar su ejecución. Una lista de parámetros.- Especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su tarea.

El código u órdenes de procesamiento.- Conjunto de ordenes y sentencias que debe ejecutar la función. La diferencia entre funciones y los procedimientos (otro tipo de subalgotitmos) radica en que estos últimos no devuelven un resultado.

Las funciones en programación generalmente son las que realizan los cálculos para retornar el valor correspondiente a una función matemática más o menos compleja.

Veamos un ejmplo de una función con VBA:

Crearemos una función que nos permita realizar el promedio de dos valores enteros. Abra el editor (Alt+F11) e inserte las siguientes líneas de código:

Public Function prom(numero1, numero2) As Integer

prom = (numero1 + numero2) / 2

End Function

Vaya a Excel e introduzca dos números en dos celdas diferentes. Sitúese en otra celda vacía y seleccione Insertar>Función>Definida por el usuario. Seleccione “prom”, le aparecerá el cuadro de selección de la función recién creada donde va a seleccionar las celdas donde introdujo los números anteriormente. Por ej: A1 introducimos 9 y en A2 5 y cuando ejecutamos la funcion en A3 nos sale 7.

Bien si observa el código escrito la definición comienza con Public Function con lo que estamos definiendo en este caso que vamos a crear una función por ende pública y accesible todos los demás procedimientos de todos los módulos. Si se utiliza en un módulo que contiene Option Private, el procedimiento no estará disponible fuera del proyecto.

Después el nombre con el que llamaremos a nuestra función que, en este caso requiere dos parámetros, que son dos números. Y como tal función nos devuelve otro número que para este caso yo lo he seleccionado como entero largo. Mas adelante definiremos que tipos de datos manejamos en VBA. Establecemos la operación que encierra la función y el proceso acaba con la línea End function que el editor nos inserta automáticamente.

Por similitudes podríamos escribir esa misma función en lenguaje C de la forma siguiente:

float Promedio(int A, int B){

   float prom;
   prom=(numer1+numero2)/2.0;
   return prom;

}

En el siguiente post analizaremos los tipos de datos Variables y Constantes con ls que trabajamos en VBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: