Fundamentos del lenguaje VBA

Empecemos escribiendo nuestra primera macro. Abra el editor y desde la barra de menús vaya a Insertar>Módulo.

En la ventana de código escriba lo siguiente:

Sub hola_mundo()
MsgBox “Hola Mundo”

End Sub

Para ejecutar la macro clic en el triángulo verde “ejecutar”. Como verá en Excel se presentará una ventana con el saludo estándar. Ya tenemos nuestra primera macro. Como puede observar el módulo comienza con  Sub (subprocedimiento) y termina con End Sub (fin de procedimiento).

Si previamente y como se recomendó hemos activado la casilla ” requerir declaración de variables” , nos aparecerá al comienzo la leyenda “Option explicit”.

Módulos

Como habrá podido observar en el pequeño programa anterior, lo primero que hemos hecho es insertar un módulo. Automáticamente  intellsense ha insertado las expresiones Sub  End Sub.

Para comenzar Intellsense  es la aplicación de autocompletar que introduce Microsoft en su paquete de Visual Basic for Applcations, y en Visual Studio en general.

¿Y qué es un módulo? pues un archivo de código que incluye una serie de funciones o procedimientos que realizan tareas similares o relacionadas lógicamente entre sí.

Cuando utilizamos un módulo podemos definir tipos de datos abstractos, o sea, un tipo de datos declarado conjuntamente con una serie de operaciones que manipulan dicho tipo de datos.

Para modularizar una aplicación se puede usar un esquema de diseño arriba-abajo que, empezando por lo más general, permita descender hasta lo más particular. Este proceso se llama especialización. Mediante este proceso se obtiene una jerarquía que muestra la relación existente entre módulos comunes.

La división de una aplicación en una serie de módulos independientes presenta varias ventajas:

  • Permiten encapsular partes del sistema mediante interfaces bien definidas.
  • Facilita el desarrollo, ya que cada módulo incluye una serie de tareas lógicamente relacionadas que pueden ser desarrolladas por distintos equipos de programadores.
  • Cada uno de los módulos puede compilarse y probarse por separado, lo que permite un código más fiable.
  • Un mismo módulo puede utilizarse en varias partes de un mismo programa, además un módulo se puede utilizar en programas distintos que requieran funcionalidad similar.

Veamos un ejemplo de cómo emplear el diseño descendente para resolver un problema. Supongamos que un profesor quiere crear un programa para gestionar las notas de sus alumnos. Quiere que dicho programa le permita realizar tareas tales como asignar notas, cambiar notas, ver las notas según distintas calificaciones, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: