Análisis de datos. Los escenarios

A veces es necesario observar los datos, las operaciones y los resultados desde diversos ángulos. Excel cuenta con una herramienta, que nos facilita esta tarea: el administrador de escenarios. Herramienta de análisis que permite evaluar distintas estrategias, entendiendo por escenario  un conjunto de valores que se utilizan para prever los resultados de un modelo de hoja de cálculo.

El funcionamiento en Excel 2010 es similar a la versión 2003. Supongamos los datos de nuestro ejemplo, donde habíamos creado esos escenarios adjuntándole un botón de comando con código VBA. Con la herramienta Escenarios diseñamos los mismos sin necesidad de código.

Supongamos que tenemos los datos iniciales:

Para guardar esta presentación de datos como un escenario posible en 2003,  hacemos clic en Herramientas >Escenarios y desplegamos la caja de dialogo de escenario.

En 2010 en Datos>Análisis Y si > Administrador de escenarios. Con ello desplegamos la caja de diálogo de Escenarios:

Su funcionamiento es muy simple:

  • Clic en Agregar, y nos saldrá otra ventana en donde escogeremos un nombre para nuestro escenario. En esta ventana se muestra el valor actual de la celda cambiante y preguntando qué nuevo valor se desea introducir en la misma. Cuando introduzca un valor podrá pulsar el botón Agregar para continuar creando otros escenarios, o bien  Aceptar para terminar y regresar al cuadro de diálogo Administrador de escenarios.
  • Con las opciones Modificar/Eliminar podemos editar o eliminar el escenario seleccionado.

One Response to Análisis de datos. Los escenarios

  1. Cesar Diaz says:

    Saludos. Estoy desarrollando una aplicacion en MS Excel 2010 usando VBA. Este aplicativo que he hecho funciona bien, sin embargo a veces se cierra inesperadamente y el mensaje que la gran mayoria de veces surge es «Error de Automatizacion», se bloquea y tengo que cerrar Excel a la fuerza. Veo que este blog es muy bueno en cuanto a informacion de VBA Excel. El código que tengo en VBA permite manipular datos organizados en columnas y operarlos entre sí, modificar registros, eliminar registros, promedios ponderados de datos encontrados, agrupación automática de acuerdo a conceptos, filtrado automático, alimentación de graficos, etc; no se si es posible realizar esas mismas operaciones desde Excel hacia Access, teniendo en Access sólo la base de datos y en Excel la interfaz grafica junto con las operaciones que se deban hacer, y cada vez que Excel necesite hacer un cambio, consulta o proceso, llame los datos desde Access y los modifique, sin dejar datos en Excel porque al final todos los datos residirán en Access.

    Gracias!

Deja un comentario